DISEÑO SOSTENIBLE COLOMBIANO

En busca de la reducción de nuestra huella ambiental.

Si hablamos de sostenibilidad, debemos entender que la salud de la base ambiental, es el secreto del éxito de los ejes social y económico.  Es por ello que reconocer las externalidades negativas, derivadas de la construcción y operación del hotel  y del restaurante, nos permite identificar aspectos para minimizar, administrar y reducir nuestra huella ambiental.

De esta forma ofrecemos una experiencia grata para el huésped y comensal, servicio amable y reducción de impactos ambientales.

Te invitamos a conocer nuestra visión de la sostenibilidad:

event
event

¡Lee nuestro Manifiesto de Sostenibilidad!

En este encontrarás nuestra visión sobre cómo la sostenibilidad ambiental debe ser el eje de todos nuestros emprendimientos.  Anímate a conocer mas sobre este apasionante tema:

ALGUNAS DE NUESTRAS ACCIONES SON:

PLANTACIÓN RESERVA FORESTAL

La operación del hotel, permite mantener una reserva forestal a 5 km del parque principal de Jardín, en la vereda Serranías.  Es por ello que hemos sembrado más de 2000 individuos, entre árboles y plantas, para recuperar el suelo, afianzar la diversidad del ecosistema, cuidar el agua y atraer fauna beneficiosa para la salud ambiental. 

En consecuencia, tenemos 2.8 hectáreas dedicadas a la conservación de la naturaleza y todos sus beneficios.

ALIMENTACIÓN 100% VEGETAL

Una de las industrias con impactos negativos en los ecosistemas, es la de alimentación. 

Los productos de origen animal y los monocultivos vegetales, amenazan la biodiversidad y salud de los ecosistemas, lo que finalmente se traduce en resultados negativos para nosotros, los humanos.

En consecuencia, nuestro restaurante Consulado Vegetal, ofrece alimentación sin productos de origen animal, por esta razón la comida es sana, nutritiva y deliciosa.

Estamos en la búsqueda constante de productos orgánicos y de origen local, para que nuestros comensales tengan platos de la mejor calidad, elaborados con ingredientes frescos y con menores impactos ambientales negativos, tanto para su salud como para la diversidad ecosistémica.

Si deseas, puedes encontrar más información sobre el impacto de las dietas en el ecosistema aquí.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS

En primer lugar, la meta común, debiera ser construir una economía circular, que permitan que en clusters de industrias, se aprovechen residuos de otras industrias.

Si embargo, como comunidad industrial, estamos lejos de una economía circular. Es por ello que mientras llegamos ahí, procuramos comprar productos con menores cantidades de empaque.

De manera similar, el municipio de Jardín, tiene un programa bien definido que incentiva la separación desde el hogar y la recolección. 

De esta forma y según el día de la semana, se recogen los residuos de acuerdo a su clasificación: basura, orgánicos y reutilizables.

Así mismo, en el hotel compostamos los residuos orgánicos para reutilizarlos después, en la siembra de productos en la huerta.

ENERGÍA SOLAR

La energía solar, nos provee el calentamiento del agua de la ducha de los baños.

En la terraza del Hotel Plantación, están ubicados 2 calentadores solares de agua de 3000 litros cada uno; también pintamos el piso de color blanco, para que la reflexión de la luz del sol,  mejore el resultado de los calentadores.

Es por esta razón, que invitamos a nuestros huéspedes a tomar duchas cortas, para que todos puedan disfrutar de una ducha caliente cada mañana.

Adicionalmente, nuestro proveedor de hosting para la página web, diseña sus servicios para consumo eficiente de energía y apoya acciones de reducción de huella de carbono. 

Aprende más siguiendo estos enlaces:

 www.greengeeks.com

 www.b-e-f.org/

PAREDES DE TIERRA

Es una técnica que nos ha acompañado desde siempre. Las paredes rellenas de tierra, reducen los impactos que tiene la cocción de ladrillos en la emisión de G.E.I, regulan la temperatura interna y hacen más plácido el descanso.

Por esta razón en el hotel, la mayoría de las paredes se construyeron con esta técnica.

EFICIENCIA ELECTRICA

Usamos equipos eléctricos con las mejores certificaciones ambientales, que se caracterizan por el consumo eficiente de electricidad.  El horno, las neveras, la secadora y la lavadora, tienen consumos eficientes garantizados por sus fabricantes, de esta forma reducimos el consumo eléctrico. 

COMPRAS SOSTENIBLES

Elegimos proveedores que nos ayuden, en la constante tarea de reducir las externalidades negativas, derivadas de la operación del hotel. 

Exigimos y compramos productos veganos, no testeados en animales, maderas reforestadas y productos de limpieza con tensioactivos 100% biodegradables. 

Nuestro compromiso es crecer de la mano de nuestros proveedores, para crear mayores oportunidades en el mercado para aquellas empresas que tengan la sostenibilidad, como base principal en la construcción de valor para el huésped y demás visitantes.

AUTO OBSERVACIÓN

Constantemente estamos en auto observación. Siempre buscamos identificar aquellos comportamientos de consumo, que generan basura o impactos ambientales graves.

Nuestro principal compromiso, es observar para minimizar, aprender para mitigar, y comunicar para compartir todos los aprendizajes que hemos obtenido y que iremos construyendo, de la mano de los huéspedes, visitantes y proveedores.

USO DEL AGUA

Recogemos agua lluvia para regar el jardín y mediante un sistema de bombeo, abastecemos los sanitarios del hotel.  De esta forma reducimos nuestra huella hídrica, en conjunto con una cultura de consumo responsable.

Adicionalmente, usamos toallas más delgadas lo que reduce la cantidad de agua, energía y detergentes biodegradables que se usan en el proceso de lavado.

RESERVA TU HABITACIÓN
event
event
es_COSpanish
es_COSpanish